Stuff

"Poco probable, pero posible..."

martes, 10 de febrero de 2009

Si sólo una cosa hubiera ocurrido diferente...

"Si sólo una cosa hubiera ocurrido diferente...", esta frase la escuche hace poco en una película, pero hoy vino mas de una vez a mi cabeza.. Hoy salí como todos los días del trabajo a las 18 hs, tome el subte A en la estación Piedras hasta Plaza misserere, subí por las escaleras y túneles inundados por la lluvia hasta la estación de trenes de la Ex Línea Sarmiento y esperé el tren de las 18:50.

Como llovía muchísimo los trenes estaban demorados y la gente molesta. El tren llegó y a pesar de que estaba adelante de todo no pude subir, ya que la formación paró mal y la gente empezó a meterse por las ventanas, mientras que otros que ya habían cruzado las vías mojadas, se metían por el otro lado atropellando a la gente que intentaba bajar.

Frustrado y algo mojado, me fui al Adén número 4 a esperar que la próxima formación llegara para volver a intentar subir. El tren llegó y afortunadamente conseguí un asiento, salió de Once cerca las 19:15 (me había subido al rápido). Mientras iba leyendo para hacer el viaje mas agradable, siento que empieza a frenar (algo normal para cualquiera que viaje diariamente en este tren), pero lo distinto esta vez fue una luz muy fuerte y un calor que provenían del lado contrario del vagón donde estaba sentado, fue un segundo hasta que me di cuenta que lo que había visto y sentido, eran unas llamas mas altas que el tren..
A los pocos metros el tren se frena por completo y lo primero que se me vino a la mente fue abrir las puertas de forma manual, todos los vagones tienen una llave de paso, que al ser activada libera las puertas para que puedan abrirse. Cuando llegue a la llave de paso me encuentro con dos personas que ya estaban tratando de activarla, pero no podían porque la válvula con tenía ninguna manija y era imposible abrirla. Estas personas intentaron abrirla con unas herramientas que tenían, pero no pudieron, casi 10 minutos después de que el tren había frenado y con las llamas que quemaban y llenaban de humo el vagón que estaba a tan solo tres de donde yo estaba , recién ahí se abrieron las puertas accionadas por el maquinista.

La gente empezó a tirarse del tren desesperadamente y una señora se fracturó la rodilla al caer. Recién cuando pude bajar, vi que el fuego que quemaba al tren era un auto, o lo que todavía quedaba de el. La gente bajó como pudo, los que salimos a tiempo del shock llamamos a la policía, los bomberos y al 911, gracias a dios que a alguien se le ocurrió implementar ese número como en Estados Unidos. Los bomberos llegaron lo mas rápido que pudieron, la ambulancia tardo mucho mas en llegar, el trafico de Rivadavia se convirtió en un caos en tan solo unos minutos, entre los curiosos, los que trataban de tomar un colectivo para volver a sus casas y la policía que tomaba declaraciones. Al parecer el dueño del auto quiso cruzar la barrera baja, metió el auto sobre la primer vía, vio que venía el tren y lo máximo que llegó a hacer fue a bajarse, el tren embistió el auto, este literalmente explotó y las llamas pasaron pegadas a las ventanas del tren, hasta que este se detuvo y empezó a prender fuego el último vagón.
El dueño del auto fue llevado a la comisaría y los bomberos tardaron como 20 minutos en apagar el incendio.


Pueden llamarlo suerte, angel guardían, o como quieran.. pero fuese lo que fuese estoy agradecido de haber salido bien, y no solo yo, por lo que vi después en el noticiero, parece que nadie murió, solo se lastimaron algunas personas que se desperaron por bajar del tren.

Nunca había estado en un accidente así, pero el efecto de la adrenalina que tenía en ese momento, me duró en el cuerpo casi una hora más. Me asustó mucho pensar que tranquilamente habría podido estar sentado del lado que pasaban las llamas, o que podría haber estado en el último vagón que se calentó a una velocidad increíble y se llenó de humo en solo unos segundos... pero lo que mas me preocupaba era pensar que hubiese pasado si el maquinista tardaba mas en abrir las puertas, ya que como dije antes, los hijos de puta de TBA habían sacado o almenos nunca volvieron a poner la manija de la válvula de aire, que supuestamente tiene que estar en caso de accidente...


Estas son algunas de las fotos que pude sacar.








































Alguno viajaba en ese tren?

2 comentarios:

El Vecino de Socrates dijo...

Que tragedia, me alegro que vos estes bien y que no haya pasado mas que un gran susto colectivo...

Al parecer en todos lados los trenes son un desastre. Pueda ser que alguna vez dejen de pasar este tipo de desastres...


Que mas decir... espero que estes muy bien..



Un saludo desde Valparaiso!


C.-

Lucas dijo...

Gracias critian por pasar, la verdad no se como explicarte lo malo que es el servicio de esta linea de trenes. ademas existe una gran diferencia entre lineas de esta misma empresa. mientras nosotros viajamos peor que las vacas, en otras zonas tienen airea acondicionado y monitores de plasma :S


"Volar, el sueño de los hombres y los pajaros enfermos"